murcia
Primera competición temporada 2014/15 Ciudad de Lorca
26 October, 2014
IMG_8934
Natación regional – Primera Jornada de Liga para el UCAM CNF
11 November, 2014

Nociones básicas de biomecánica en natación

715DCJICEeL._SL1500_

Muchas veces como entrenadores o deportistas solo nos fijamos en si nuestro estilo es “elegante”, es decir en los aspectos cualitativos del mismo, en lo que se ve simplemente, obviando si realmente es efectivo o no. Por lo tanto es importante ver si una variación cualitativa de nuestro nado es efectiva en competición o no, para ello tendremos que tomar datos, que muchas veces solo se centran en el tiempo que se realiza, que es un marcador cuantitativo lógico, pero insuficiente y que no nos arroja muchos datos, más allá que si hemos mejorado marca o no.

Para sacar más datos que complementen la marca que realiza el nadador, podemos utilizar varios marcadores que nos van a dar mucha información acerca de como se ha realizado esa marca. Hoy vamos a mostrar los más básicos utilizados en natación y que expongo a continuación:

  • Frecuencia de ciclo=Numero de ciclos/unidad de tiempo. Nos va a mostrar lo rápido que mueven los brazos los nadadores. Muchos cronómetros ya disponen de frecuencímetros que realizan el calculo en el momento y a precios muy económicos, aunque muy pocos nos permiten tomar la frecuencia y el tiempo total a la vez en la misma pantalla, por lo que si quieres tomar estos valores necesitarás de dos cronómetros para valorarlo correctamente. Normalmente el cálculo se hace en torno a 3 ciclos de nado, pero hay que destacar que cuanto mayor sea la base de cálculo menor será el error del dato.
  • Longitud de ciclo=Distancia/Numero de ciclos o Velocidad/Frecuencia. Este marcador tiene mucho que ver con las características antropométricas de nuestros nadadores, aunque muchas veces eso nos se corresponde, pues puede haber nadadores más pequeños que tengan una longitud de ciclo mayor que nadadores superiores en tamaño. Para los cálculos de longitud tenemos que tener en cuenta las unidades en las que estamos haciendo el cálculo de la frecuencia, para que ambas cuadren y los resultados sean correctos.
  • Indice de ciclo=Longitud de Ciclo*Velocidad. Este parámetro nos da información sobre eficiencia de nado. A misma velocidad de nado, el nadador más eficaz será el que mayor longitud de ciclo tenga, el que menos brazadas da. Es un parámetro interesante para incluir en los análisis competitivos y que nos puede dar datos para utilizar en el entrenamiento.
  • Indice de eficacia de la brazada=Longitud de Ciclo/Envergadura. Este dato nos puede ayudar a ver si nuestro nadador es efectivo respecto a su potencial, en determinadas fases de desarrollo del nadador puede ser un buen marcador de como estamos haciendo nuestro trabajo.

Con todos estos datos podemos orientar mucho mejor al nadador, aunque antes de nada tenemos que familiarizarlo con estos términos, si no realizamos primero ese trabajo de familiarización estos datos serán simples números para él/ella. Además debemos hacer test periódicos para que vean si avanzan o no avanzan y que ha fallado en cada momento, solo de esta manera será efectiva la toma de estos parámetros que pueden ser muy beneficiosos para el rendimiento.

Cabe destacar también que estos datos son aplicables a cualquier deporte cíclico como son el atletismo o el ciclismo, por lo que podríamos y deberíamos introducirlos en todos ellos también.

Otro día realizaremos una entrada sobre como entrenar estos parámetros en el día a día y seguir avanzando en biomecánica básica con otros aspectos destacados. Espero que os haya servido de ayuda. Un saludo!!!

entrenamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>